UIL

Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida

Seguimiento

Seguimiento de los progresos en todo el mundo

Alianza Global para Monitorear el Aprendizaje (GAML, por sus siglas en inglés)

En 2015, la comunidad internacional acordó una agenda de gran envergadura: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para cumplir sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es fundamental contar con medidas mundiales precisas de los resultados del aprendizaje.

La Alianza Mundial para Monitorear el Aprendizaje (GAML), una iniciativa dirigida por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), apoya las estrategias nacionales para medir el aprendizaje y permite la elaboración de informes internacionales relacionados con el ODS 4. Desde la creación de la GAML, el UIL ha asumido un rol principal en el seguimiento del indicador ODS 4.6.1. («garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética»). El UIL, junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), preside el Grupo de Trabajo 4.6 y convoca reuniones de expertos y asociados para promover marcos conceptuales, metodológicos y de elaboración de informes para medir y monitorear la alfabetización y los conocimientos de aritmética de los adultos.

Socios: Estados miembros de las Naciones Unidas, organismos de las Naciones Unidas, expertos, sociedad civil, donantes y el sector privado

RAMAA: Medición de la Alfabetización

El propósito de RAMAA es desarrollar capacidades nacionales para evaluar y monitorear la calidad de los programas de alfabetización e informar a los responsables de la formulación de políticas y a los asociados para el desarrollo acerca del retorno de la inversión en programas de alfabetización, midiendo el real nivel de alfabetización adquirida, teniendo por ejemplo, el actual desempeño de los educandos que han completado los cursos. RAMAA se basa en un marco metodológico que toma en consideración las especificidades culturales, educacionales y lingüísticas, así como los conocimientos y capacidades que tienen los expertos nacionales de los países participantes para poder diseñar, gestionar e implementar programas a nivel local. Por lo tanto, los países participantes en asociación con UIL, oficinas exteriores de la UNESCO pertinentes, investigadores y consultores, son quienes elaboran los instrumentos de medición de RAMAA. Cuenta con el apoyo de asociados como el Instituto de Estadística de la UNESCO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) y la Universidad de Hamburgo. También cuenta con el apoyo de asociados técnicos y financieros de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África (ADEA, por sus siglas en inglés).