Home

Aprendizaje a lo largo de toda la vida

Nuestro enfoque

El aprendizaje a lo largo de toda la vida nunca ha tenido más importancia, ya sea para los individuos, las ciudades, los estados nacionales o la comunidad mundial de los responsables de la formulación de políticas educativas. Es fundamental para la agenda para el desarrollo de las Naciones Unidas y constituye un importante objetivo de la labor de la UNESCO, tal como se expresa en la Agenda de Educación 2030.

La educación a lo largo de toda la vida tiene sus raíces en la integración del aprendizaje y la vida, y abarca actividades de aprendizaje para personas de todas las edades (niños, jóvenes, adultos y ancianos, niñas y niños, mujeres y hombres), en todos los contextos de la vida (la familia, la escuela, la comunidad, el lugar de trabajo, etc.) y a través de diversas modalidades (formal, no formal e informal), que, en conjunto, satisfacen una gran variedad de necesidades y demandas de aprendizaje.

Hay cinco elementos esenciales en la definición de aprendizaje a lo largo de toda la vida de la UNESCO. Debe abarcar:

  • todos los grupos de edad;
  • todos los niveles de educación;
  • todas las modalidades de aprendizaje;
  • todas las esferas y espacios de aprendizaje;
  • una amplia variedad de fines.

Aprovechar el potencial del aprendizaje a lo largo de toda la vida requiere un compromiso político y la elaboración de políticas intersectoriales y a varios niveles. Asimismo, requiere el reconocimiento, la validación y la acreditación de las habilidades adquiridas en entornos no formales o informales.

Promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida significa establecer sistemas que hagan realidad el derecho a la educación de las personas de todas las edades, y ofrecer oportunidades para liberar su potencial, para su desarrollo personal y para el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental sostenible de la sociedad. Esto es lo que apoyamos, a través de nuestras actividades de investigación, fomento de la capacidad, asesoramiento en materia de políticas, publicaciones y gestión del conocimiento.

Trabajando juntos, podemos garantizar que el aprendizaje a lo largo de toda la vida contribuya plenamente a una serie de programas interrelacionados, como la justicia social, el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. El UIL constituye el núcleo de esta visión.