Home

Los preparativos de CONFINTEA VII arrancan con el primer evento de consulta subregional

confintea_news_mainpic.jpg

© arindambanerjee/Shutterstock.com
27 January 2021

El 20 de enero de 2021, la Oficina Multipaís de la UNESCO en Beijing y la Oficina de la UNESCO en Bangkok, en cooperación con el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), acogieron la primera consulta preparatoria subregional para la séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII), que se celebró en línea. Representantes de la subregión de Asia Oriental –China, Japón, Mongolia y la República de Corea– se reunieron para debatir acerca de las innovaciones, los desafíos y las estrategias con visión de futuro a fin de renovar las políticas y la acción en el ámbito del aprendizaje y la educación de jóvenes y adultos (AEA). Los resultados se incorporarán a la Conferencia Regional de Asia y el Pacífico CONFINTEA VII y, en última instancia, a la propia CONFINTEA VII, que se celebrará en Marruecos en 2022.

Durante la consulta, los participantes presentaron información sobre el estado actual del AEA en sus respectivos países y compartieron puntos de vista para el desarrollo futuro, centrándose en los problemas y desafíos actuales, las innovaciones significativas y reconociendo el impacto de la crisis del COVID-19 en la educación.

Los representantes de China, por ejemplo, reconocieron el potencial del AEA para hacer frente a las desigualdades urbanas y rurales, así como para abordar las disparidades sociales y económicas, favorecer la reducción de la pobreza y responder a las necesidades de aprendizaje de una población cada vez más envejecida. Por su parte, Japón subrayó la importancia del AEA para mejorar la cualificación de la fuerza de trabajo; Mongolia destacó las posibilidades de ampliar el acceso a las oportunidades de alfabetización mediante el AEA; y los representantes de la República de Corea señalaron las posibilidades de aumentar la participación de las poblaciones desfavorecidas en el AEA por medio de nuevos mecanismos de financiación, como el sistema de cupones para estudiantes individuales. Entre los principales retos recalcados por los participantes figuraron la necesidad de garantizar la visibilidad y el reconocimiento del AEA en la ley de educación nacional, así como la asignación de presupuestos relativamente moderados o bajos para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y el AEA en los planes de gasto público.

En respuesta a estos y otros temas, los representantes elaboraron una lista de prioridades para el desarrollo futuro del AEA en la subregión de Asia Oriental; entre ellas figuran el establecimiento o el perfeccionamiento de los marcos jurídicos de apoyo al aprendizaje a lo largo de toda la vida y al AEA; el reconocimiento del papel de las TIC en el aprendizaje en general y en el AEA en particular; y la promoción del AEA para el desarrollo económico y en el mundo del trabajo. Asimismo, los participantes coincidieron en que era esencial facilitar el desarrollo del AEA para una serie de grupos destinatarios específicos, por ejemplo, la población de edad avanzada y desfavorecida.

Programa de 20 de enero de 2021

Presentaciones

The Trend of Lifelong Learning in Japan
Koshita Manami, jefe de unidad
División de Promoción del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, Oficina de Política Educativa

Current Situation and Challenges in Adult Education in Mongolia
Sra. Oyunaa Purevdorj, investigadora, Centro Nacional de Educación a lo Largo de Toda la Vida

Lifelong Learning in Korea — a Brief Overview
Sra. Min-Seon Park, especialista en programas, Instituto Nacional de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (NILE)

 

Posteriormente se celebrarán otras consultas subregionales en la región de Asia y el Pacífico, que contribuirán a la conferencia preparatoria regional programada para la CONFINTEA VII, que tendrá lugar a finales de este año.

Acerca de la CONFINTEA VII

El Reino de Marruecos será el anfitrión de la CONFINTEA VII, que acogerá a más de 1000 participantes y examinará políticas eficaces de aprendizaje y educación de adultos desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Los participantes trabajarán conjuntamente en un nuevo marco de acción que sustituirá al Marco de Acción de Belém, aprobado en la CONFINTEA VI en 2009.

Durante la CONFINTEA VII, se alentará a los Estados miembros de la UNESCO a que promulguen políticas, incentivos, marcos reglamentarios y estructuras y mecanismos institucionales con el fin de contribuir a la cultura de los derechos humanos, la justicia social, los valores comunes y la sostenibilidad. Habida cuenta de los continuos avances en materia de inteligencia artificial, se prestará especial atención a la utilización de las TIC para promover el acceso al aprendizaje y la educación de adultos y la inclusión.