Home

Sesión del UIL en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible

© UNESCO
  • Date: 19 May 2021
  • Where: online event (Germany)

El aprendizaje a lo largo de toda la vida es clave para resolver los retos mundiales y, por tanto, forma parte de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), definida por la UNESCO como «la educación para la transformación social con el objetivo de crear sociedades más sostenibles». (UNESCO, 2012, p 33).

Sin embargo, en muchas partes del mundo, la EDS se continúa impartiendo predominantemente como parte de la educación formal y en la escuela y no en la comunidad en general. Para abordar esta cuestión, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) organizará una sesión virtual el 19 de mayo de 2021, «La EDS en el aprendizaje a lo largo de toda la vida», en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Berlín, Alemania. En la sesión participarán ponentes de Australia, Colombia, la República de Corea y las Seychelles.

Los expertos, entre los que se encuentran responsables políticos y académicos, debatirán sobre cómo llevar a cabo un enfoque integrado de la EDS a lo largo de toda la vida que atienda a todos los grupos de población, que responda a los diversos desafíos contextuales y que aborde las necesidades específicas de aprendizaje. Más concretamente, los objetivos de esta sesión son:

  • contribuir a la elaboración de políticas para la EDS con un enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida;
  • promover las sinergias entre las diferentes modalidades de aprendizaje para la EDS;
  • proponer estrategias para la cooperación intersectorial en materia de EDS;
  • compartir y analizar estrategias e iniciativas para utilizar las oportunidades de aprendizaje no formal e informal para la EDS.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible se celebrará virtualmente del 17 al 19 de mayo de 2021. La finalidad del evento es poner de relieve el papel crucial de la Educación para el Desarrollo Sostenible como factor clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para la etapa posterior al COVID-19, y a fin de dar un impulso al fortalecimiento de la EDS en las políticas y en la práctica.

Información adicional

Sesión del UIL «La EDS en el aprendizaje a lo largo de toda la vida» en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (19 de mayo de 2021, 10:45-12:00h CET)

Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (del 17 al 19 de mayo de 2021)

  • Idioma del evento: inglés, francés, español
  • Language of event: English, French, Spanish

Related Document

Related Content