Home

Nuestra misión

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida (UIL, por sus siglas en inglés) apoya las políticas y fomenta la capacidad en materia de aprendizaje a lo largo de toda la vida, configurando el discurso mundial y respaldando a los asociados nacionales y regionales en la defensa de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Su objetivo es fortalecer las capacidades de los Estados miembros de la UNESCO en el ámbito del aprendizaje a lo largo de toda la vida, centrándose en los jóvenes y los adultos, y haciendo especial hincapié en las políticas y los sistemas que favorecen los itinerarios de aprendizaje a lo largo de toda la vida. El UIL lo hace mediante el apoyo a las políticas, la investigación y la prospectiva, el monitoreo, la creación de capacidad, el establecimiento de redes y la promoción. Sus publicaciones constituyen un importante instrumento para difundir conocimientos y fundamentar políticas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es nuestra guía de acción. No dejar a nadie atrás es el eje de este plan de acción mundial para las personas, el planeta y la prosperidad, y es un elemento fundamental del enfoque del UIL. De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda, el UIL tiene la gran responsabilidad de apoyar a los países para que alcancen el ODS 4: «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos».  

Asimismo, nos comprometemos a hacer realidad la posible contribución que el aprendizaje a lo largo de toda la vida puede ofrecer a los otros 16 ODS. En el mundo actual, en rápida evolución, en el que los cambios demográficos, tecnológicos y medioambientales están reformando los contextos sociales, económicos y políticos, creemos que el aprendizaje debe ser continuo y a lo largo de toda la vida, para todos.