
Ciudades del Aprendizaje en Costa Rica: San José se une a la Red mundial de la UNESCO de las ciudades del aprendizaje
san-jose-costa-rica-copyright-david-ingram.jpg

San José es una ciudad que se caracteriza por su espléndida arquitectura y por la cordillera de Talamanca que la rodea. Esta ciudad ha marcado un momento clave en el desarrollo de las ciudades del aprendizaje en Costa Rica, ya que es la primera ciudad de Costa Rica en unirse a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. San José es el hogar de 336,792 ciudadanos, y siendo la capital de Costa Rica, es un centro de actividad política y económica. La ciudad reconoce que las claves de su desarrollo se encuentran en el establecimiento de políticas inclusivas y en proporcionar un mejor acceso a los servicios de calidad y a la educación, en particular de los grupos desfavorecidos y marginados.
Proporcionando mejores oportunidades de aprendizaje a las comunidades desfavorecidas
El gobierno municipal de San José ha identificado un conjunto de medidas que permiten que los ciudadanos más vulnerables estén más integrados en la sociedad. Entre ellas se encuentra una iniciativa que ofrece becas a estudiantes de bajos recursos para ayudarlos a completar sus estudios. La ciudad también planea ofrecer servicios de orientación profesional y servicios de apoyo a los desempleados. Otras áreas de interés implican promover oportunidades de empleo para jóvenes en situación marginal y proporcionar subsidios a los ciudadanos de bajos recursos económicos con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Adicionalmente, San José facilitará la inscripción de los adultos en el sistema educativo y otorgará premios y becas a los alumnos de alto rendimiento.
Al unirse a la Red mundial de las ciudades de aprendizaje, San José tendrá la oportunidad de participar en un fructífero intercambio de ideas con otras ciudades del aprendizaje. Este hecho se considera clave para mejorar las condiciones de vida en la ciudad. La ciudad también espera ser un ejemplo y servir de inspiración a otras ciudades y lograr así construir más ciudades del aprendizaje en Costa Rica y en todo el mundo





